Munició del calibre 5,56 (l'estàndard de l'OTAN) produïda per IMI. Gràcies a un acord de 2006, Israel ha aconseguit que les seves armes estiguin adaptades als estàndards de l’aliança militar, de la qual no és membre

 

Jueves 30 de marzo – 19h.

Presentación de los informes:

“Derechos humanos al margen: Las relaciones económicas Cataluña-Israel” a cargo de Blanca Camps Febrero – Investigadora del Observatorio de Derechos Humanos y Empresa – ODHE – impulsado por SUDS y NOVACT.

“Informe sobre la cobertura mediática del conflicto Palestina Israel en los medios de comunicación” a cargo de Maria Manyosa Massip impulsado por el Servicio Civil Internacional.

Auditorio del Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

Calle de Sant Pere Més, Bajo 7, 08003 Barcelona

 

“Relata el historiador romano Suetonius que el emperador Vespasià, que gobernó entre los años 69 y 79, impuso una tasa a la venta de orina de los urinarios públicos de Roma para ser utilizada en diferentes procesos químicos. Cuando su hijo Tito mostró su desagrado por la naturaleza del impuesto, el emperador le enseñó una moneda de oro y le preguntó si olía. Tito contestó negativamente y su padre replicó: “pues viene de la orina”. Hoy, la frase pecunia non olet (“El dinero no huele”) se utiliza para separar el valor del dinero del contexto en qué fueron adquiridos.” Alejandro Pozo. Prólogo del informe ‘Derechos humanos al margen. Las relaciones económicas Cataluña-Israel’

 

El próximo 10 de junio de 2017 se conmemoran los 50 años de la ocupación ilegal que el Estado de Israel mantiene sobre los territorios palestinos –Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén- y sobre una parte de territorio sirio – los Altos del Golan-.

A pesar de los posicionamientos internacionales condenando las sistemáticas vulneraciones del régimen de ocupación y apartheid de Israel, las relaciones entre Cataluña e Israel se han intensificado en los últimos años y los convenios en materia de innovación, investigación y empresa son constantes. Incluso, algunos de estos negocios tienen una vinculación directa con los mercados del apartheid y la ocupación.

El informe ‘Derechos humanos a Margen: Las relaciones económicas Cataluña-Israel’ impulsado por SUDS y NOVACT analiza la promoción estratégica de relaciones económicas entre Cataluña e Israel por parte de las instituciones y agencias catalanas. Pone luz sobre casos de negocios entre empresas y colaboraciones empresariales e institucionales que suponen una vulneración de los principios de respeto y promoción de la paz, de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario.

Las complicidades y silencios trascienden el ámbito institucional, materializándose en el tratamiento mediático del conflicto entre Palestina e Israel. Por ejemplo, más de la mitad de las noticias que se producen en Cataluña se focalizan en sucesos concretos, aportan poco contexto para conocer la complejidad del conflicto y no aprovechan la diversidad de voces y fuentes de información  que podrían tener.

Esta es una de las conclusiones del “Estudio de la cobertura mediática del conflicto entre Palestina e Israel’, elaborado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils e impulsado por el Servicio Civil Internacional. El informe analiza  la cobertura mediática de este conflicto en los principales medios de prensa y audiovisuales de Cataluña a través de un total de 747 piezas periodísticas de La Vanguardia, la ARA, El País, RTVE y TV3 que han cubierto el conflicto desde el 1 de abril de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Esperamos que esta información sea de vuestro interés y poder con vuestra asistencia.

Saludos cordiales,

El Equipo del ODHE

Más Información:

Ver vídeo

Ver acontecimiento en Facebook