AMISMAXAJ – Asociación de Mujeres Indígenas Xinkas de Santa MariaXalapán (Jalapa) Guatemala
AMISMAXAJ se fundó en 2003 en la montaña de Xalapán – Jalapa (Guatemala). Es una organización de mujeres indígenas de la etnia Xinca. Su trabajo se orienta a defender el cuerpo a través de la denuncia y el acompañamiento a mujeres supervivientes de violencias físicas, emocionales, sexuales y simbólicas.
La organización también es pionera en la defensa territorial contra 31 licencias de explotación y exploración de minería en la montaña de Xalapán que están suponiendo graves violaciones de los derechos humanos de las mujeres en particular y de los pueblos indígenas en general.
La defensa de los cuerpos de las mujeres y del territorio frente a la construcción de megaproyectos que atentan contra la tierra que habitan los pueblos indígenas se enmarca dentro de la propuesta Xinca denominada Feminismo Comunitario que contempla acciones para la cura y la recuperación emocional y física de las mujeres defensoras de los derechos humanos.
AMISMAXAJ forma parte de la Alianza Política del Sector de Mujeres, Mesoamericanas en Resistencia, La Alianza frente a la Criminalización contra defensoras y defensores de DDHH en Guatemala y de la Marcha Mundial de Mujeres.
http://amismaxaj.blogspot.com.es/