Calala-Fondo de Mujeres
Calala-Fondo de Mujeres es una fundación creada el 2009, con sede en Barcelona, que se dedica a conseguir fondos para el movimiento de mujeres del Estado español y Latinoamérica y el Caribe, especialmente para organizaciones y grupos pequeños que tienen pocos recursos, pero un alto potencial de transformación social.
Calala busca fortalecer los movimientos feministas y de mujeres mediante la entrega de donaciones para apoyar las iniciativas y acciones de grupos de base de mujeres en la región de Latinoamérica y Caribe y en el Estado español, con especial atención a las organizaciones y redes de mujeres migradas.
Sus colectivos prioritarios de intervención son las mujeres jóvenes; lesbianas, bisexuales y transsexuales; rurales, indígenas o afrodescendientes; migradas; trabajadoras domésticas y trabajadoras sexuales. Calala ofrece donaciones no condicionadas para facilitar a estos grupos el acceso a recursos económicos y de otro tipo (formación y de acompañamiento en procesos) con procedimientos sencillos de solicitud y justificación, y con la intención de acompañarlos a largo plazo.

 

Además, se plantea generar recursos de nuevos fondos que actualmente no contribuyen con el trabajo de las organizaciones de mujeres, en especial los grupos pequeños y de base, que no tienen acceso a los donantes tradicionales. Calala facilita a estos grupos el acceso a recursos económicos y materiales (formación y de acompañamiento en procesos) con procedimientos de aplicación y justificación sencillos, no excluyentes y adaptados a su realidad.
Desde el año 2010 Calala ha repartido más de 120.000 euros entre grupos y redes de mujeres en varios países latinoaamericanos y entre organizaciones ubicadas en el Estado español.
http://www.calala.org/?lang=ca