CENESEX. Cuba
El Centro Nacional de Educación Sexual forma parte del Ministerio de Salud Pública de Cuba desde el año 1989. Entre sus actividades, el CENESEX realiza proyectos de investigación y desarrollo comunitario, así como formación en la Universidad Médica de La Habana. Promueve la salud sexual y ofrece servicios de atención a niños, niñas y adolescentes que han sufrido abuso sexual. Coordina también el Programa Nacional de Educación Sexual y la Jornada Cubana contra la Homofobia.
CENESEX hace una apuesta activa y comprometida con políticas públicas que favorezcan los derechos de las mujeres y las sexualidades diversas para ampliar la conciencia y sensibilización social y ciudadana hacia la libertad y la diversidad sexual.
CENESEX realiza programas, campañas y acciones sociales, educativas, políticas y culturales para defender el respecto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género. Gracias a este trabajo y al de las comunidades LGBTI de Cuba, hoy los debates en torno la igualdad de géneros y la diversidad sexual tienen más difusión y han conseguido importantes transformaciones en la sociedad cubana.
Pertenece a la Asociación Mundial de Salud Sexual, a ILGA (International Lesbian Gay Association), a la Federación Latinoamericana de Sociedades de Salud y Educación Sexual y a la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas, entre otras.
http://www.cenesex.org/