Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) Perú

Organización no gubernamental que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente con especial énfasis en la sostenibilidad ecológica, el derecho al agua, la economía solidaria, la equidad de género y el diálogo intergeneracional, como parte de la construcción del “buen vivir”.
Desarrolla las siguientes aportaciones en la región de Cajamarca (Perú).
Gestión Ambiental

  • Apoyo a gobiernos regionales y municipales en las cuatro temáticas priorizadas: ordenamiento territorial, gestión ambiental, cambio climático y biodiversidad, da apoyo a la elaboración, implementación y evaluación de instrumentos de gestión y fortalece la participación de la población en la gestión ambiental regional mediante el trabajo con las Comisiones Ambientales.

Área Legal

  • Defiende y da asesoramiento legal a personas, organizaciones y comunidades que ven afectados sus derechos y medios de vida por los impactos de la industria extractiva, así como, aquellas personas que son criminalizadas por reclamar sus derechos.
  • Promueven la modificación de marcos normativos desiguales y que criminalizan la movilización social, así como el apoderamiento de organizaciones e individuos en la defensa y ejercicio de sus derechos fundamentales que se ven afectados por las actividades de las industrias extractivas.

Fortalecimiento de capacidades

  • Apoderamiento de organizaciones e individuos, promoviendo el diálogo intercultural y el rescate de conocimientos, valorando y comprendiendo los saberes comunitarios sobre el medio ambiente, con enfoque de género.

Observatorio de Conflictos
Sistematización, análisis y visibilización de conflictos socioambientales en la Región de Cajamarca, así como sus causas y las políticas o prácticas que los generan.
http://grufides.org/