Defensa y promoción de los derechos de personas LGTBI lencas y negras a través de sensibilitzación y concienciación en sus comunidades. Honduras

, ,
Foto Bandera Arco Iris

Ordanizaciones con las que compartimos el proyecto:

Movimiento Diversidad en Resistencia – MDR

Centro de Derechos de Mujeres – CDM

Duración: 12 meses

Años: 2017 – 2018

Localización:

Honduras. Departaments d’Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Colón, Cortés y Gracias a Dios

El proyecto propone reducir la estigmatización, discriminación, exclusión y violencia que enfrentan las personas LGTBI en comunidades lencas y negras de Honduras. Para ello, se fortalece la labor del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) a favor del reconocimiento, la inclusión y la no discriminación en las comunidades.

Principales acciones del proyecto:

1) Diagnóstico sobre la situación de las personas LGTBI en comunidades lencas y negras, necesario para actualizar los datos existentes, focalizar la formación y la campaña de sensibilización del proyecto.

2) Proceso formativo sobre los derechos de las personas LGTBI dirigido a miembros con liderazgo en sus comunidades.

3) Campaña de sensibilización, comunicación, educación social a través de las radios comunitarias de amplia influencia en las zonas del proyecto.

4) Encuentro de intercambio de experiencias y buenas prácticas entre personas LGTBI lencas y negras y establecimiento de una agenda común de incidencia sobre derechos de colectivos LGTBI en los consejos comunitarios.

Las actividades se basan en la educación popular, incorporando elementos de la cosmovisión indígena y la cultura negra/garífuna, respetando así el contexto socio cultural de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Honduras. La construcción de un nuevo imaginario social de respeto a la diversidad sexual y el fortalecimiento de las personas LGBTI,  contribuyen a avanzar hacia sociedades no discriminatorias ni excluyentes de personas no heteronormativas.

Skills

Posted on

11 enero, 2018