Promoción de la participación de las mujeres y del Estado de Derecho en Palestina

,
intraorganitzacional-oct-16

Entidades con las que compartimos el proyecto: UPWC y Novact

Duración: 12 mesos

Localización: Territorio Palestino Ocupado. Cisjordania: Hebrón, Nablús Jenin y Qalquilia

La organización socia del proyecto en Palestina, la Unión de Comités Palestinos de Mujeres (UPWC) se constituyó el 1980 como una iniciativa por empoderar a las mujeres palestinas a todos los niveles y contribuir a la lucha contra la ocupación militar israelí. UPWC es una organización progresista de mujeres de base, activa en el movimiento de mujeres palestinas, y en el movimiento por la reivindicación nacional. Tiene una larga experiencia en el fomento de la participación social, política y económica de las mujeres en Palestina.

Con el proyecto se promueven herramientas para la reflexión, el análisis de género y propuestas de acción en torno las relaciones de poder, los modelos de liderazgo, los procesos de toma de decisiones, las formas de participación política de las mujeres en Palestina. Para ello, se lleva a cabo un proceso formativo para la mejora de las prácticas organizativas, el fortalecimiento de liderazgos inclusivos y comprometidos, y la participación horizontal y democrática.

Al mismo tiempo, se comparte la experiencia realizada en Cataluña sobre la genealogía del movimiento feminista catalán, basada en metodologías feministas de investigación, para la compilación y publicación de la historia del movimiento emancipatorio de las mujeres en Palestina.

También se promueve la interacción con organizaciones de América Latina y del Mediterráneo a través de una red creada en 2013, la “Red internacional por una vida libre de violencias contra las mujeres” con el fin de apoyar la lucha contra la violencia de género a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas, y estrategias de acción contra las violaciones de derechos humanos. Participan organizaciones de Marruecos, Honduras, El Salvador, Guatemala y España.

Skills

Posted on

15 mayo, 2017