Red Anawanti de organizaciones feministas de Mesoamérica y el Mediterráneo por una vida libre de violencias
Entidades con las que compartimos el proyecto:
-Colectiva Actoras de Cambio – Guatemala
-Centro de Derechos de Mujeres (CDM) – Hondures
-Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) – El Salvador
-Association Marocaine pour les Droits des Femmes (AMDF) – Marroc
-Assocciation Mains Solidaires – Marroc
Duración: 24 meses
Fechas: 2021–2023
Localización: El Salvador, Guatemala, Honduras, Palestina, Marruecos, Cataluña
Financiadores: ACCD – Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo
Líneas estratégicas: Feminismos Diversos, Defensa del Cuerpo-Territorio
Contacto para más información: lola@suds.cat
Fuente fotografías: CDM
-Descripción del proyecto:
Con este proyecto trabajamos para fortalecer a organizaciones feministas de Mesoamérica, para contribuir a la defensa colectiva, el acompañamiento de mujeres, la sensibilización social y la incidencia política. El objetivo es promover y ejercer el derecho a una vida libre de violencias machistas, en sus múltiples expresiones. Las acciones se centran prioritariamente en El Salvador, Guatemala y Honduras, unas de las zonas del mundo donde el impacto de las violencias machistas tiene mayor alcance, sin olvidar la alianza con el área Mediterránea (Marruecos, Palestina, Cataluña), a través de la red Anawanti, espacio de reconocimiento, incidencia e intercambio para prevención, sanación-recuperación, abordaje de la violencia de género, con un enfoque local-global, interseccional y antirracista.
-Contexto de intervención:
La violencia contra las mujeres es extremadamente grave en Mesoamérica, con los índices de feminicidios, violencia sexual y embarazos de menores más altos del mundo. En todos los países mesoamericanos, la emergencia provocada por la Covid-19, ha agravado la situación preexistente de crisis económica, social y política. A partir de 2020 se ha intensificado la pobreza y deteriorado las condiciones de vida, impactando gravemente en mujeres y niñas, en situaciones de fuerte vulnerabilidad y precariedad por ausencia de servicios públicos de salud, atención y protección.
A nivel global, la violencia contra las mujeres es una de las principales vulneraciones de derechos humanos, manifestación extrema de discriminación basada en relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Transversal a todas las culturas y países, es parte estructural del sistema patriarcal, que normaliza la violencia machista y la violación sexual, que son estrategias de sometimiento, control y discriminación de las mujeres, niñas y personas no heteronormativas.
-Transformación social perseguida:
-Desmontar los imaginarios sociales y la cultura patriarcal que sustentan las violencias de género.
-Fortalecer alianza entre organizaciones feministas para avanzar en una vida libre de violencias machistas.
-Página web del proyecto: anawanti.internacional
-Estudio Ciberviolencia contra mujeres en Honduras – Descárgalo AQUÍ
-Evaluación final externa del proyecto – Descárgala AQUÍ