Tejiendo alianzas por el derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres en América Central y el Área Mediterránea

, ,
Presentacio video 2

Organizaciones con las que compartimos el proyecto:

Actoras de Cambio (Guatemala), Centro de Derechos de Mujeres (Honduras), ORMUSA (El Salvador), Union of Palestinian Women Committees (Palestina),  Association Marocaine des Droits des Femmes,   Mains Solidaires (Marruecos), Calala , Tamaia

Duración: 12 meses

Fechas: 2017-2018

Localización: El Salvador, Guatemala, Honduras, Cataluña

El proyecto es fruto del trabajo continuado de la red internacional de organizaciones de mujeres de América Central y Mediterráneo por una vida libre de violencias desde el año 2013. La red surge de la propuesta de organizaciones de Marruecos para articulación, apoyo e intercambio con organizaciones de mujeres de otros países (América Central y Cataluña), para mejorar la capacidad de incidencia, prevención, reparación y sensibilización en torno a las violencias machistas, y facilitar el diálogo. Responde al trabajo conjunto de las organizaciones de la red, que a su vez representan los intereses de las mujeres a las que acompañan día a día en sus países, que viven violencias machistas y ven vulnerado su derecho a vivir sin violencias.

La red internacional permite actuar coordinadamente para defender el derecho a una vida libre de violencias en cada uno de los países miembros, poniendo énfasis en la visión global de los elementos subyacentes a la violencia contra las mujeres, buscando el aprendizaje mutuo y el intercambio de saberes y experiencias.

El proyecto se articula en 3 ejes:

1-Encuentro de la red.

2-Incidencia en espacios internacionales sobre derecho a una vida libre de violencias.

3-Apoyo a los programas específicos de las organizaciones de mujeres centroamericanas de la red: en Guatemala, se fortalece el trabajo de sanación frente la violencia sexual, y de recuperación de memoria histórica colectiva con jóvenes, para construir relaciones libres de violencia. En El Salvador, se trabaja con instituciones públicas de justicia y seguridad para mejorar su respuesta ante la violencia de género y avanzar en la aplicación de la agenda de igualdad y no discriminación. En Honduras, se fortalecen redes de mujeres para exigir justicia y mejorar el acompañamiento jurídico, psicológico y social de mujeres supervivientes de violencia, junto con instancias públicas de justicia.

Skills

Posted on

11 enero, 2018