Autores: Nora Miralles. Carlos Díaz y Felip Daza, de Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE).
El informe visibiliza parte del entramado financiero español que posibilita la planificación, construcción y puesta en marcha de proyectos de energía solar en el Territorio Ocupado de Palestina y otros territorios en disputa como el desierto del Naqab (en árabe) o Néguev (en hebreo). Para ello, se han investigado los vínculos de grandes entidades bancarias, aseguradoras y fondos financieros españoles con el financiamiento de empresas y proyectos de energías renovables, las principales fuentes de financiamiento de campos solares israelíes, así como con las empresas que los operan y/o que han participado como proveedoras.
Descarga el Informe AQUÍ Versión en inglés AQUÍ
Descarga el Resumen Ejecutivo AQUÍ Resumen Ejecutivo en inglés AQUÍ
El informe describe la participación de entidades como el Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Abanca, Sabadell, Bankinter, Cajamar, Unicaja, así como aseguradoras como Catalana Occidente y otros fondos financieros españolesen los proyectos de energía solar desarrollados en el Territorio Ocupado de Palestina por empresas como Abengoa, General Electric, SolarEdge, First Solar, SunTech o Siemens AG.
La investigación destaca los proyectos en el Valle del Jordán ocupado, que proveen energéticamente asentamientos colonos, o en el desierto del Naqab o Néguev, territorio histórico de Palestina donde se practica una política sistemática de confiscación de tierras a beduinos palestinos.
El informe ofrece una serie de recomendaciones tanto a Administraciones públicas como a empresas y ciudadanía para avanzar hacia la asunción de responsabilidades sobre los impactos y efectos negativos de este tipo de proyectos.