Entidades con las que compartimos el proyecto:
Socias en Guatemala:
Entidades agrupadas en Cataluña:
Duración : 24 meses
Fechas : 2025 – 2027
Localización: 10 regiones del municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, Guatemala; Cataluña.
Financiaçament: ACCD, ACCD (94,94%), SUDS, Akwaba, La Tregua y socias locales.
Líneas estratégicas:
- - Feminismos diversos. Defensa del derecho a una vida libre de violencias patriarcales.
- - Defensa del cuerpo-territorio.
Contacto para más información: lola@suds.cat
Descripción del proyecto:
Con este proyecto trabajamos para fortalecer a mujeres indígenas y organizaciones feministas en Guatemala, promoviendo su derecho a una vida libre de violencias machistas y racismo, y contribuyendo a la justicia de género. A través de procesos de sanación con la cosmovisión maya, la memoria histórica y el fortalecimiento comunitario de aquellas que han sufrido violencias a lo largo del tiempo, impulsamos la transformación de imaginarios, relaciones y prácticas sociales que sustentan la desigualdad. Las acciones se centran en el acompañamiento a mujeres sobrevivientes, la formación en Derechos Sexuales y Reproductivos, la creación de redes de apoyo y la sensibilización social con estrategias de prevención de violencias machistas. Además, fomentamos la articulación con colectivos feministas en Cataluña y Centroamérica, apostando por un enfoque local-global que visibiliza y combate las causas estructurales de la discriminación de género y el racismo a través de la difusión y reflexión.
Les accions se centren en l’acompanyament a dones supervivents, la formació en Drets Sexuals i Reproductius, la creació de xarxes de suport i la sensibilització social amb estratègies de prevenció de violències masclistes. A més, fomentem l’articulació amb col·lectius feministes a Catalunya i Amèrica Central, apostant per un enfocament local-global que visibilitza i combat les causes estructurals de la discriminació de gènere i el racisme a través de la difusió i reflexió.
Contexto de intervención:
Guatemala enfrenta una crisis estructural de violencia, desigualdad y discriminación que afecta de manera desproporcionada a las mujeres indígenas. A pesar de que el nuevo gobierno ha expresado compromisos con la protección de los derechos de las mujeres y defensoras de DDHH, el país hereda una institucionalidad debilitada por redes de corrupción y crimen organizado que perpetúan un sistema de pobreza, exclusión, violencia y acumulación de poder. En este contexto, las mujeres indígenas siguen siendo víctimas de violencia sistemática, discriminación y falta de acceso a justicia. Las cifras son alarmantes, en 2023 se registraron más de 41.000 casos de violencia contra las mujeres, con solo un 6% de sentencias condenatorias en casos de femicidio. La falta de reconocimiento del acoso sexual como delito, la penalización total del aborto, el aumento de embarazos forzados en menores y la impunidad ante la violencia sexual refuerzan un entorno de vulnerabilidad extrema en el que surge la urgencia de la protección de derechos.
Les xifres són alarmants, el 2023 es van registrar més de 41.000 casos de violència contra les dones, amb només un 6% de sentències condemnatòries en casos de femicidi. La falta de reconeixement de l’assetjament sexual com a delicte, la penalització total de l’avortament, l’augment d’embarassos forçats en menors i la impunitat davant la violència sexual reforcen un entorn de vulnerabilitat extrema en el qual sorgeix la urgència de la protecció de drets.
Transformación social perseguida:
- Desmontar los imaginarios sociales y las prácticas que sustentan las violencias patriarcales y racistas en Guatemala y Cataluña, promoviendo una transformación hacia una sociedad más equitativa y libre de discriminación.
- Fortalecer alianzas entre mujeres indígenas, organizaciones feministas y comunidades locales, impulsando la defensa del cuerpo-territorio y la garantía de derechos sexuales y reproductivos.