Nota de Prensa elaborada por el colectivo Terres de l’Ebre amb Palestina
La población palestina siempre ha luchado por la liberación nacional, representada predominantemente por imágenes de hombres en las calles enfrentándose a fuerzas militarizadas. Esta es una lucha que sucede en el espacio público, ocupado mayoritariamente por los hombres.
Pero, ¿dónde están las mujeres palestinas? Ellas enfrentan una doble ocupación: la sionista y la patriarcal, que subordinan sus necesidades e intereses a la lucha por la liberación nacional. Su papel como cuidadoras y soporte emocional se refuerza ante los constantes encarcelamientos y asesinatos de los jóvenes y hombres palestinos. Sus estrategias de resistencia invisible se desarrollan en los espacios donde el patriarcado las confina: el ámbito doméstico y familiar. Sin embargo, muchas buscan trascender esos límites y acceder a otros ámbitos como el económico, político o educativo.
La exposición es un eco de las diversas historias que abrazan la máxima palestina: “resistir es existir”. Historias de mujeres que se organizan para dar apoyo logístico a campamentos de resistencia; mujeres que expresan el acoso diario a través del arte; mujeres que preservan la identidad cultural mediante la creación de un museo; mujeres que forman redes de solidaridad entre familiares de mártires y que trabajan el duelo desde un enfoque comunitario; mujeres que buscan cambios políticos, que se forman o acceden a la universidad; mujeres que crean cooperativas de producción, auténticas herramientas de empoderamiento colectivo, productoras de bienes que permiten boicotear productos israelíes.
Es una resistencia que nace de la determinación de mujeres que se niegan a ser reducidas a víctimas, que están decididas a escribir su propio futuro y liderar el camino hacia una Palestina libre. Porque no es posible construir una Palestina libre sin las mujeres, ni será completamente libre mientras ellas no lo sean.
El contenido de la exposición ha sido elaborado por la Asociación SUDS, y su organización ha corrido a cargo del Colectivo Terres de l’Ebre amb Palestina, con el apoyo del Ayuntamiento de La Ràpita.
La inauguración de la exposición será el viernes 31 de enero a las 18:00 h en la Iglesia Nueva de La Ràpita, y contará con la presentación y una visita guiada a cargo de la fotógrafa y comisaria de la exposición, Ester Pérez Berenguer.