La asociación SUDS celebró su 10º aniversario el pasado 17 de deciembre rodeada de amigas y colaboradoras
Publicamos la intervención completa que la presidenta de SUDS, Mònica Ximeno, pronunció durante el acto de celebración
«Hace diez años, un grupo de personas que veníamos de una ONG con un bagaje largo, ACSUR, decidimos que había que seguir el camino que habíamos trazado con muchas organizaciones y movimientos sociales; para seguir trabajando por la transformación de nuestros mundos y de nuestras comunidades con gente de todos los rincones con quien compartíamos la necesidad de continuar trabajando por la justicia global. Sentadas en un patio de la calle Girona de Barcelona proyectamos el nacimiento de SUDS.
Empezó así una larga caminata, en la que hemos coincidido con mucha otras personas, organizaciones y movimientos cómplices, con los que hemos aceptado nuevos desafíos que esperamos que nos lleven a continuar por una ruta repleta de personas profesionales dispuestas a afrontar y superar nuevos retos.
Somos una Asociación que trabaja por la Justicia Social con una atención especial en la defensa de vidas libres de violencias patriarcales, racistas y colonialistas. Defendemos la dignidad, la soberanía, los derechos colectivos y los bienes comunes.
Toca hoy hablar del preocupante y convulso contexto político actual protagonizado por autoritarismos y por un auge de la extrema derecha en el ámbito global, con todo lo que esta circunstancia comporta: recortes de derechos, antifeminismo, negación de las violencias machistas, lgtbifòbia y racismo.
Tampoco podemos dejar de mencionar la terrible situación de Palestina, la masacre que el estado de Israel esta perpetrando a ojos de todo el mundo, con la complicidad de muchos otros estados. Desde SUDS acompañaremos, ahora y siempre, a la población palestina y continuaremos denunciando el genocidio, el expolio, el apartheid, la expulsión y el colonialismo. Y no nos pararemos hasta conseguir llevar a sus responsables ante el Tribunal Penal Internacional.
Frente a este avance de la oscuridad, de la vuelta a tiempos grises y violentos, desde SUDS queremos construir esperanza, fortalecernos y luchar junto a organizaciones y movimientos sociales de base, desde el internacionalismo solidario y feminista, desde la creencia y confianza en una lucha global para transformar un mundo que nos pertenece y que hay que mejorar para todas las personas y los seres vivos que lo habitamos.
Decía Miguel Núñez, fundador de ACSUR: ”Queremos lograr un mundo en el que haya para todos pan y rosas”. Estamos muy lejos de que el deseo de Miguel se cumpla, pero desde SUDS seguiremos trabajando para hacerlo realidad.
Muchas gracias para acompañarnos en este camino. Y por haber querido celebrar con nosotras este décimo cumpleaños».
Mònica Ximeno Roca. Presidenta de SUDS.
Os presentamos el vídeo de agradecimiento que elaboramos con motivo de la celebración y que contiene las palabras de cariño enviadas por muchas de nuestras organizaciones socias desde diferentes rincones del mundo ¡Sin su lucha y compromiso nuestra existencia no tendría ningún sentido!