Actoras de Cambio, Guatemala

Estrategias de resistencia feministas y antirracistas para hacer frente, a través de una ciudadanía crítica y movilizada, a las múltiples violencias que viven las mujeres en Cataluña, Palestina y el Mediterráneo

Organizaciones Socias de SUDS:

En Cataluñaa:

-Servei Civil Internacional de Catalunya

-Comunitat Palestina de Catalunya

-Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

-Consell Nacional de La Joventut de Catalunya

Duración: 18 meses

Fechas: 2022-2023

Localización: Cataluña

Financiador: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)

Línieas estratégicas:

-Incidencia política y denuncia social

-Resistencias frente a la ocupación, el apartheid y el colonialismo

Contacto para más información: txus@suds.cat

Contexto de intervención: 

El contexto de crisis global y cambio climático han profundizado las desigualdades y favorecido el incremento todavía más de las vulneraciones de derechos humanos. Los gobiernos tratan por medios diversos de legitimar acciones de control social que han supuesto una mayor discriminación y segregación hacia la población más vulnerabilizada, tanto en los países del Norte como del Sur global.

Los sistemas de apartheid y segregación que se dieron en Suráfrica e india se repiten hoy en Palestina y Sáhara por los Estados de Israel y Marruecos, respectivamente. Sistemas coloniales de opresión que generan vulneraciones de los derechos humanos, expolio de recursos naturales, confiscación de tierras, ahogo de la economía local, detenciones, torturas, privación de una libre circulación y un largo etcétera.

En el caso de Palestina se constata una múltiple discriminación hacia las mujeres a causa de la ocupación militar, la instrumentalización de la religión la cual se usa como un argumento más para discriminarlas, el modelo patriarcal que las excluye del ámbito político, social y económico y una legislación que no atiende sus necesidades.

En el marco de las políticas coloniales, de apartheid y ocupación en 2021 se intensificaron las acciones de acoso, desprestigio y criminalización de ONGs de la sociedad civil palestina e internacional. Estas acciones de criminalización impulsadas por el Estado de Israel buscan desmovilizar en la población y des-legitimar el trabajo que hacen estas mismas organizaciones y los movimientos internacionales de solidaridad con Palestina que las apoyan.

En el norte global también se observa que las políticas migratorias de la Unión Europea, bajo la lógica de la seguridad, han convertido Europa en una fortaleza impenetrable que niega los derechos a las personas migradas. El cierre de fronteras también se ha extendido a las dificultades para obtener el derecho de asilo. Estas políticas están provocando miles de personas muertas y niegan una vida con derechos de miles de personas que huyen de contextos de violencia, empobrecimiento o emergencia climática.

Todo este engranaje de injusticias y vulneraciones no sería posible sin la complicidad del poder corporativo en la violación de los derechos humanos y su relación con los Estados, los cuales, bajo excusas de seguridad nacional, alientan estas violaciones mediante la instalación e innovación en sistemas de vigilancia y venta de armas que suponen una constante violación del Derecho Internacional. En el caso de Palestina, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ya denunció en 2020 que promover negocios en asentamientos supone involucrarse en un crimen de guerra, violar el derecho internacional humanitario y normaliza su ilegalidad.

Los países occidentales del Mediterráneo viven también en los últimos años un repliegue autoritario y conservador que ha supuesto una amenaza por los derechos sociales y civiles y se han intensificado fruto del crecimiento de representación de la extrema derecha liberal en los gobiernos de numerosos países.

Este proyecto focaliza sus acciones al combatir las desigualdades y múltiples violencias a las que se enfrentan colectivos, por ejemplo: personas refugiadas y/o migradas palestinas, saharauis o de países en conflicto del mediterráneo (Libia, Siria, etc..) residentes en Cataluña y que viven situaciones de discriminación y racismo estructural (institucional, mediático) por su origen, religión, clase y género u orientación sexual.

Ante esto, la población tiene un papel fundamental si se mantiene activa, crítica y organizada. En el área MENA y Cataluña encontramos potentes movimientos sociales que luchan para combatir las condiciones de injusticia interseccional que atraviesan las sociedades del Norte y que también se manifiestan en la ribera Sur y Este del Mediterráneo. Los movimientos antirracistas, feministas y ecologistas están incorporando una visión amplia de las problemáticas que afligen a los seres humanos desde el global y el local; y los movimientos de mujeres están siendo claves para proponer soluciones a ambos lados de la frontera norte y sur del área MENA.

Descripción del Projecto: 

El proyecto combina y despliega las cuatro dimensiones de la justicia global con el objetivo de contribuir a transformar las estructuras de poder que generan las citadas vulneraciones sistemáticas.

A caballo entre la sensibilización, la formación y la incidencia, el proyecto incluye encuentros y conferencias internacionales con la participación de mujeres del movimiento feminista local y defensoras de los derechos humanos de Palestina, activistas y organizaciones de todo el Mediterráneo a Palestina y actores diversos del panorama internacional que trabajan a favor de los DDHH y contra las discriminaciones.

También incluye espacios de formación, debate y acciones de sensibilización para hacer frente en la criminalización y persecución de defensoras de los derechos humanos que ayudarán a fortalecer el Movimiento de Solidaridad con Palestina (MPS).

Finalmente, cuenta con acciones de investigación e investigación para conocer la cobertura mediática de los medios de comunicación catalanes de lo que ocurre en Palestina y para visibilizar  las voces silenciadas de mujeres palestinas y así transformar el relato. También analiza con el enfoque de género la implicación de actores empresariales diversos en la vulneración de derechos de jóvenes, mujeres, defensoras de los derechos humanos y la ciudadanía en la región MENA. De este modo se obtienen conocimientos, herramientas y alianzas que permitirán incidir sobre los representantes públicos con responsabilidades en estas áreas y sobre sus políticas. Las acciones de incidencia van acompañadas de estrategias propias de comunicación y sensibilización.

El proyecto también está orientado a fortalecer las capacidades de incidencia y movilización de la sociedad civil organizada con encuentros estratégicos de MSP a nivel local, estatal y global y con actividades de refuerzo de la comunidad palestina en Cataluña -la diáspora- de cariz cultural y festivo: celebraciones clases de dabke y árabe o exposiciones y teatro comunitario palestino-catalán.

Acciones transformadoras:

  • Aumentar las capacidades para analizar las complejidades de las vulneraciones de los derechos humanos con un enfoque de género, feminista antirracista para definir estrategias de acción comunes entre Cataluña y Palestina de Jóvenes activistas, organizaciones y la ciudadanía en general.

  • Proporcionar a actores diversos del ámbito de la comunicación, organizaciones que trabajan por la Justicia Global, estudiantes y público en general nuevos conocimientos para analizar, entender y describir de forma crítica y con perspectiva de género el contexto histórico y actual que se vive a Palestina y las violencias a las que se enfrenta el pueblo palestino para favorecer la creación de narrativas críticas, rigurosas y con mirada feminista desde la perspectiva periodística.

  • Analizar con diferentes actores de la sociedad civil catalana las causas estructurales que provocan la vulneración de derechos humanos en países de la zona MENA que viven conflictos de larga duración. El análisis tiene en cuenta las relaciones comerciales entre Cataluña y estos países y elabora propuestas encaminadas a promover la coherencia de políticas en la acción exterior del gobierno de Cataluña.

  • Reforzar las estrategias de sensibilización y denuncia del movimiento de solidaridad con Palestina a través del fortalecimiento organizativo, la cohesión interna y la definición de acciones que contribuyen a preservar los elementos culturales y sociales del pueblo palestino.