Promoviendo el acceso a la vida social, política y económica de las mujeres palestinas que se enfrentan a múltiples violencias en un contexto de ocupación, apartheid y colonialismo
Entidades con las que compartimos el proyecto:
-Union of Palestinian Women’s Committees (UPWC)
Duración: 15 meses
Fechas: 2022–2024
Localización: Hebrón, Ramallah y Nablus, Palestina
Financiadores: Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD)
Línea estratégica: Paz y Resistencias contra la Ocupación
Contacto para más información: txus@suds.cat
-Descripción del proyecto:
El proyecto promueve la participación social, política y económica de las mujeres de Hebrón, Ramala y Nablus para la defensa de sus derechos humanos, en el contexto de la Covid-19 y de la emergencia climática global. El primer objetivo trata de fortalecer las capacidades de las mujeres a través de una Escuela Política Feminista, para que puedan ejercer, promover y exigir de forma individual y colectiva sus derechos económicos, sociales, políticos y culturales, con un enfoque de género y derechos humanos.
El segundo objetivo consta de un enfoque productivo a través de la consolidación de las cooperativas formadas por mujeres, fomentando el mercado local y los productos de proximidad. Por último, el tercer objetivo parte de la creación de espacios y canales de información con las instituciones catalanas y la ciudadanía en general, con el fin de que éstas conozcan el trabajo que realizan las organizaciones de base y feministas en el contexto de defensa de derechos humanos.
-Contexto de intervención:
La política colonialista y represiva del Estado de Israel, así como la existencia de una sociedad basada en valores patriarcales, fomentan la violencia contra las mujeres palestinas, provocan la vulneración de sus derechos y limitan su acceso a la esfera económica, social y política.
-Transformación social perseguida:
Este proyecto pretende abordar la imposición del régimen de Israel y el sistema patriarcal, que fomenta las violencias contra las mujeres, a través del acceso, la promoción y el fortalecimiento de la vida social, económica y política. Desde los feminismos, se consigue una base política y social que permite reflexionar, compartir conocimientos y experiencias entre las mujeres y promover espacios de incidencia para hacer frente a las violencias y vulneraciones de derechos humanos que sufren.