Visibilizando el Greenwashing de la ocupación: Confrontando las estrategias para legitimar y profundizar los conflictos en el Sáhara Occidental Ocupado y Palestina

Entidad con la que compartimos el proyecto a Cataluña:

-NOVACT

Duración: 24 meses

Fechas: 20212023

Localización: Cataluña

Financiador: Ayuntamiento de Barcelona

Línea estratégica: Empresa y Derechos Humanos

Contacto para más información: miguel@suds.cat maite@suds.cat

Descripción del proyecto:

Este proyecto nace con la voluntad de promover el compromiso de la ciudadanía de Barcelona con la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente y el fin de la ocupación en Palestina y el Sáhara Occidental.

Para conseguir estos objetivos el proyecto usa como herramienta ciudadana de monitorización al Observatorio de Empresas y Derechos Humanos (ODHE), una fuente rigurosa de información y denuncia sobre los impactos y responsabilidades de las empresas transnacionales que perpetúan el expolio de los recursos naturales del Sáhara o se benefician de la represión y el apartheid palestino.

A través de una estrategia de investigación, sensibilización e incidencia política, el proyecto pone especial énfasis en la construcción de alianzas entre movimientos y organizaciones ecologistas y de defensa de derechos humanos para concienciar y explicar cómo los gobiernos del Marruecos e Israel utilizan grandes proyectos de energías renovables para normalizar, legitimar y profundizar una ocupación ilegal. Esta práctica es el que denominamos Greenwashing.

De este modo, el proyecto es una herramienta que permite denunciar colectivamente el Greenwashing por parte de estados y de las empresas transnacionales involucradas, al tiempo que incide en el ámbito nacional e internacional por la creación de mecanismos que regulen y sancionen los impactos extraterritoriales de las empresas transnacionales.

Contexto de intervención:

Muchos proyectos que desarrollan las empresas transnacionales en la región Euro-mediterránea en muchas ocasiones se producen en zonas en conflicto. Un ejemplo son las inversiones realizadas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y Palestina que tienen efectos nocivos en el medio ambiente y en los recursos naturales, especialmente, como resultado de la confiscación de tierras. Esta realidad niega en el pueblo palestino y saharaui la posibilidad de ejercer la soberanía permanente sobre sus recursos naturales y territorio.

Al mismo tiempo, existe una narrativa del sector empresarial que utiliza la transición ecológica y la descarbonización de la economía como un mero eslogan. Muchos proyectos «limpios», basados en energía renovable, esconden la misma lógica colonial de extracción de riqueza y de apropiación, que fomenta relaciones asimétricas y etnocétricas de poder (dominio sobre comunidades y sistemas naturales), de desigualdad (acceso a la energía, pobreza energética), e injusticia (expoliación de territorios).

Transformación social perseguida:

  • Promover la implementación de mecanismos institucionales que garanticen políticas de comercio exterior de Cataluña y el Estado español, transparentes y respetuosas con los derechos humanos de la población de los países en conflicto.
  • Promover la garantía del ejercicio de los derechos humanos y los derechos de los pueblos.