La tercera edición de la serie Feminista Siempre, Descolonización y Despatriarcalización de y desde los Feminismos de Abya Yala, incluye la voz de Ochy Curiel y María Galindo, dos feministas latinoamericanas representantes de los feminismos no hegemónicos.

 

Curiel y Galindo plantean una crítica profunda al rol que muchos estados, organismos internacionales y ONG de cooperación al desarrollo han tenido en los llamados países del Sur, en cuanto a la cooptación e instrumentalización de los saberes y prácticas feministas y su enmascaramiento en una categoría de género que despolitiza y tecnifica la perspectiva feminista, desplazando a las propias mujeres como sujeto político del feminismo.

 

Para Curiel, la descolonización implica un ejercicio tanto de pensamiento como de acción. Supone una comprensión de procesos históricos como el colonialismo y sus efectos en establecer jerarquías raciales, de clase, de sexo, de sexualidad. A partir de allí, dice, se deben impulsar prácticas políticas colectivas frente a las opresiones producidas por estas jerarquizaciones, como el racismo, el clasismo, la heterosexualidad, entre otras.

 

En este marco, la autora colombiana plantea la necesidad de que la descolonización atraviese al feminismo tanto en sus teorías como en sus prácticas políticas. Por ejemplo, critica la continua representación hegemónica universal de “la mujer” construida sobre experiencias de mujeres blancas y de clase media. Luego, la autora resalta la importancia de no fragmentar las opresiones, y critica a la heterosexualidad como régimen político.

 

“El feminismo decolonial asume que un feminismo que no es antirracista es racista, un feminismo que no sea anticlasista es clasista y un feminismo que no esté luchando contra los efectos de la heterosexualidad, como régimen político, es heterosexista”, concluye Curiel.

 

Por su parte, bajo las ideas de una “fallida revolución feminista” Galindo asegura que “hay una serie de instituciones que han ido devorándoselo (al feminismo), institucionalizándolo y tratando de anular su poder subversivo”.

 

Uno de los conceptos claves que Galindo analiza, y critica con dureza, es el de “género”. La autora boliviana asegura que la categoría de género ha sufrido un proceso de banalización y simplificación extremas provocado por la dinámica de las ONG y la cooperación internacional.

 

Galindo propone la despatriarcalización como nuevo punto de partida, como reinvención del feminismo, porque supone una metodología de práctica política con la capacidad de desmantelar los mandatos y estructuras de la dominación patriarcal.

 

“El problema no es ocupar con mujeres los lugares del amo, mujeres en las policías, en los ejércitos, en los parlamentos, en las alcaldías o en los meros gobiernos. El problema y el desafío es la capacidad de poner en cuestión las estructuras, lógicas y sentidos de todas y cada una de esas instituciones”, asegura Galindo.

 

Feminista Siempre. Con la colección Feminista Siempre, ACSUR-Las Segovias busca aportar elementos para el debate sobre los aportes feministas a los procesos que persiguen una transformación social, económica y política en ambas orillas del Atlántico, así como acercarse a la historia y los efectos del régimen patriarcal y colonial desde una mirada feminista crítica.