La inACCIÓN de Cataluña ante la vulneración de los derechos humanos del pueblo palestinoinvestiga la promoción de las relaciones empresariales entre Cataluña e Israel a través de ACCIÓ -agencia pública adscrita al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña- en un contexto de ocupación, apartheid y colonización de Palestina.

Desde el año 2015 ACCIÓ (Agencia por la Competitividad de la Empresa) tiene en Tel Aviv una de sus 40 oficinas exteriores y en 2017 ACCIÓ señalaba a Israel como uno de los 8 ámbitos territoriales estratégicos.

El año 2019 Cataluña invirtió en Israel 11,1 millones de euros, y en 2021, 2.424 empresas catalanas tuvieron actividades de exportación con Israel por un valor de 442 millones de euros.

Las informaciones publicadas por ACCIÓ omiten toda referencia a la situación de ocupación y apartheid que Israel impone en el pueblo palestino, así como informaciones sobre los riesgos de vulneración del derecho internacional debido a las actividades económicas ilícitas en el Territorio Ocupado Palestino; que constituyen crímenes de guerra, ignorando las múltiples herramientas legales que obligan a la Generalitat a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos, tanto en lo que se refiere a empresas como en la situación específica de Palestina.

Esta investigación ha sido realizada por El Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE)NOVACT y SUDS.

Descárgalo aquí (sólo disponible en catalán)