Hacia la diligencia debida en la compra pública: proteger los derechos humanos en la contratación como una estrategia para la justicia global
Entidad con la que compartimos el proyecto en Cataluña:
-Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE)
Fechas: 2020–2023
Localización: Cataluña
Financiador: Ayuntamento de Barcelona
Línea estratégica: Empresa i Derechos Humanos
Contacto para más información: miguel@suds.cat y maite@suds.cat
Fuente fotografías: LaFede.cat y 993responsable.org
Descripción del proyecto:
Este proyecto incluye la realización de un diagnóstico e investigación que apoya a la construcción de una narrativa explicativa sobre la vulneración de la integridad de la administración pública cuando se establecen vínculos comerciales con empresas que promueven economías ilícitas, en las se vulneran los derechos humanos y se ven afectados los principios de la dignidad humana en general.
Por otro lado, se trabaja en la construcción de un código de conducta que sirva de complemento en la cláusula de derechos humanos implementada por el Ayuntamiento de Barcelona en 2020 y en las cláusulas propuestas por la Guía para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la compra pública. También se propone una articulación más amplia con el proceso nacional a través de cual se está promoviendo la Ley de Diligencia Debida, lo cual serviría para darle un apoyo legislativo más amplio a la Ley de Contratación LCSP de 2017, en relación a los Derechos Humanos.
Esta información se comparte con el Grupo de Compra Pública Socialmente Responsable (GCPSR) y, con más profundidad, en unas jornadas amplias sobre diligencia debida en las cuales también participa el GCPSR.
Contexto de intervención:
Este proyecto tiene como objetivo dar continuidad al proceso social que ha ido avanzando para la incorporación de la compra pública ética por parte de los administraciones municipales, vinculando este proceso con otro de orden nacional relacionado con la propuesta de una ley de diligencia debida.
Es así que se asume que la compra pública es un mecanismo para fomentar el respeto de los derechos humanos por parte de los empresas transnacionales y la coherencia de las administraciones, incentivar el consumo responsable de la ciudadanía y dialogar con las iniciativas que trabajan con acciones concretas de promoción del cumplimiento de los derechos humanos «en nuestra casa».
Este proyecto se continuidad del proyecto Compra Pública Estratégica: Derechos Humanos.
Transformación social perseguida:
- Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, en conformidad con las políticas y prioridades nacionales.
- Reforzar las capacidades de las instituciones y de la ciudadanía para denunciar los abusos de las empresas transnacionales o de determinados grupos de interés, la corrupción, la evasión y la elusión de impuestos o el endeudamiento público ilegítimo.