Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos es una asociación que trabaja en Cataluña para promover y defender los derechos humanos, en especial civiles y políticos.

Nuestro objetivo principal es elevar los estándares de protección de derechos humanos en relación con la violencia institucional, el racismo y las migraciones, la memoria histórica, la privación de libertad y el derecho a la protesta.

La misión de Irídia consiste en promover y defender los derechos humanos, en especial civiles y políticos, utilizando una metodología basada en la combinación de litigio estratégico, la intervención psicosocial, la comunicación transformadora y la incidencia política desde un enfoque feminista interseccional para promover cambios en las políticas públicas.

En Irídia desarrollamos una intervención integral ante las vulneraciones de derechos, combinando la atención jurídica y psicosocial a las personas afectadas desde una perspectiva empoderadora. Durante el proceso contamos en todo momento con su círculo afectivo. En aquellos casos en los que la persona afectada está de acuerdo convertimos los procesos en litigios estratégicos, a través de los cuales poder elevar los estándares de protección de los derechos humanos. Nos centramos, además, en trabajar por la igualdad efectiva y la no discriminación desde el ámbito de la justicia de género.

Asimismo, llevamos a cabo un trabajo de incidencia política y social a través de la realización de campañas comunicativas y de la interacción directa con los diferentes grupos políticos y parlamentarios así como con los gobiernos municipales, de la Generalitat y del Estado Español. También llevamos a cabo asesoría en materia de políticas públicas desde el trabajo especializado de cada área de la organización.

Las líneas de actuación de Iridia son: 

  • Servicio de atención y denuncia
  • Privación de libertad
  • Cuerpos de seguridad
  • Defensa del espacio de la sociedad civil
  • Políticas migratorias y frontera
  • Derecho a la memoria

Página web de Irídia